3 Formas de cómo comunicarte efectivamente con tu hija adolescente

Paola Mora psicología y coaching mujeres adolescentes

Comunicarte con tu hija adolescente puede ser todo un desafío para ti, en especial si buscas informarte de cómo está ella, qué preocupaciones tiene y más aún si buscas, mantener una relación cercana y de confianza a pesar de las dificultades propias de esta etapa en que la jóvenes tienden a estar más con sus amistades y buscar independencia. 

 

¿Cómo comunicarte con tu hija adolescente sin quedarte en el intento? 

 

 Te dejo 3 formas de hacerlo:

 

 1. Comunicación AFECTIVA

 

Cuando tu hija adolescente decide hablar contigo espontáneamente y quiere decirte lo que le pasa, lo que siente.  Lo deciden ellas y generalmente de manera intempestiva, en un lugar inapropiado y cuando tú estás más cansada o más concentrada en algo para ti importante en ese momento.  Ejemplo, cuando llegas del trabajo cansada y vas a preparar la cena y luego, quieres ir a acostarte… entonces llega tu hija, se para junto a ti mientras cocinas y comienza a contarte.  “mamá, el otro día cuando salí con mis amigas, pasó tal cosa”. Y tú te empiezas a poner nerviosa, interrumpes y comienzas un interrogatorio.  Con esta reacción tu hija inmediatamente se cierra, deja de contarte.  Y perdiste la oportunidad, ya no vuelve. 

 

¿Qué hacer entonces?

 

  • Seguir en lo que estás, preparando la cena tranquilamente mientras escuchas a tu hija y como si lo que dijera ella es algo que no te saca de lo tuyo y tu centro.
  • No opinas, no corriges, ni criticas nada.
  • Sólo dices palabras abre puertas y expresiones que alientan a que hable más: “mira tú”, “ya veo”, “te entiendo”, ¿no me digas?, “si”, “bien” “increíble” …etc.  Y tu hija se entusiasma y sigue contándote hasta que se calla, termina y se va.
  •  Vive y fluye en la experiencia de estar a disposición de tu hija en ese momento, porque no volverá a ocurrir ese momento, será allí y nada más.     

De esta manera, tu hija volverá otro día, en otro momento a contarte algo nuevo y lo hará cuantas veces quiera porque no la interrumpes ni sermoneas, sólo estás dispuesta a escucharla cuando ella quiere. 

Si hay algo que dice tu hija y que no te gusta, no dices nada, lo dejas pasar para hablarlo en otro momento. La idea es que no cortes la conversación y que tu hija sienta que tú estás allí para escucharla.  Entonces al día siguiente, cuando estés en otro momento casual, le comienzas a decir sobre lo que no te pareció bien y le corriges.

Ten presente que te va a contar lo que ella quiere, no todo lo que te gustaría saber.  Una adolescente habla de lo que le da ganas y muchas veces lo que quieren que tú escuches.  

 

2. Comunicación EFECTIVA

 

Cuando eres tú mamá, papá, o los educadores los que quieren hablar con ellas. Entonces ellas no deciden, son los adultos.  Y como ellas no son las que han decidido comenzar la conversación, se ponen en modo “pasiva y defensa”, ponen en clara evidencia con su lenguaje no verbal de que están aguantándote, soportándote (ponen los ojos blancos, miran para otro lado, se cruzan de brazos, murmuran, etc.) y dicen cosas como:  ya, ok ¿terminaste?, “ya te entendí”, “que pesada que eres”.

 

¿Qué hacer entonces?

 

  • No avisar que vas a hablar con ella.  No corre eso, de “a la noche vamos a hablar” porque así la pillas desprevenida y no buscará excusas para no hablar (como que está cansada o tiene mucho que hacer, estudiar para la prueba del día siguiente).
  • Busca un momento en que estás con ella, por ejemplo, al terminar la cena y le dices que se quede unos minutos que quieres hablar con ella algo muy corto.
  • Habla breve y conciso.   Si empiezas dar vueltas y vueltas, ellas se desconectan y ya no te escuchan.      

 

 3. Comunicación TRIVIAL

 

Es una conversación que no tiene nada que ver con ustedes, ni de tu hija ni tuya.  Es la comunicación que más hay que usar con las adolescentes: la moda, el deporte, la música o de la vida social de los demás (esto les encanta a las chicas).

Entonces tienes que mantenerte informada de los temas que le gustan a tu hija para hablar de estos temas y llamar la atención de tu hija y tener un espacio para compartir.  Además, puedes aprovechar de hablar de estos temas también, cuando tu hija lleva a sus amigas a casa.  Así también podrás conocer a sus amigas y ellas se llevarán una impresión de ti de “madre entretenida” y le harán el comentario a tu hija.

Si te pones a hablar en la cena de temas de droga, amigos, sexualidad, problemas que están pasando tus hijas, entonces la cena se boicotea.  No es un buen momento para esto, es el momento para la comunicación trivial.

 

Lo que pasa con las mamás y papás que han sido capaces de hablar de temas superficiales en la mesa y lo han mantenido durante toda esta etapa, una vez que sus hijas pasen la adolescencia, ellas van a entrar a temas más profundos con sus mamás y papás porque ya sienten el contexto emocional y la confianza para hacerlo.  Hay un piso sólido desde donde seguir construyendo.

Entonces recuerda, estas 3 formas de comunicación te ayudarán a saber en qué está tu hija, poder ayudarla de mejor manera para enfrentar los desafíos de esta etapa y mantener una relación más cercana con ella.

 

Si necesitas ayuda con esta u otra temática o problemática por la que esté pasando tu hija adolescente, ya sabes, Agenda aquí y tengamos una sesión.  Esta consulta te dará claridad y enfoque de lo que le está pasando y diseñaremos los pasos a seguir para la situación puntual que vive tu hija y poder ayudarla. 

Y si quieres escribirme, anda directo a mi WhatsApp, te responderé personalmente.

 

Te dejo un abrazo,

 Paola Mora